LOS RIÑONES
Los riñones cumplen funciones muy importantes en nuestro cuerpo: eliminan residuos tóxicos de la sangre y producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, a generar glóbulos rojos y a mantener la buena salud de los huesos.
Para cuidar tus riñones y evitar la enfermedad renal crónica, es importante llevar una dieta equilibrada, controlar la diabetes y la hipertensión y realizarse controles periódicos.
Seguir estas pautas de alimentación ayudará a que tus riñones permanezcan sanos por más tiempo, especialmente si ya tienes algún grado de ERC.
- No agregues sal a tus comidas. El sodio aumenta la presión arterial y eso no es bueno para tus riñones. Cocina sin sal y evita los alimentos ricos en sodio (embutidos, comidas enlatadas, sopas instantáneas, etc.)
- Evita los aceites y las grasas. En lugar de freír los alimentos, elige otras formas de cocción: Hervido, a la plancha, al horno, etc.
- Proteínas, con moderación. El médico o el nutricionista te recomendarán el consumo de una cierta cantidad de proteínas diariamente, y no debes superar ese límite, para que la ERC no avance.
- Beber agua. Tomar dos litros de agua diariamente ayudará a mantener tus riñones sanos, especialmente si tienes litiasis (cálculos renales) o infecciones urinarias recurrentes.